viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña de "Eleanor & Park"

-Título: Eleanor & Park
-Título original: Eleanor & Park
-Saga: -
-Posición dentro de la saga: -
-Autor: Rainbow Rowell
-Editorial: Alfaguara
-Año: 2013
-ISBN: 978-84-204-1570-3
-Nº de páginas: 343 (en PDF)
-Sinopsis:
 -Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías."
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

-Mi opinión personal: la verdad es que la primera vez que leí la sinopsis de este libro no me llamó para nada. Después la gente empezó a hacer reseñas y reseñas, y a mi me seguía sin llamar.  Y entonces me lo recomendó una buena amiga. *Supongo que esa fue la gota que colmó el vaso xD* Ya estaba un poco harta de verlo por todos lados y ver como todo el mundo se moría por él, así que al final me lo leí.

Y ha sido un buen libro, sinceramente. Yo pensaba que iba a ser una pastelada romántica, de esas que te hacen recordar que estas más sola que la una, pero no. Definitivamente no lo es. No hay una gran cantidad de escenas de amor, y las que hay no son empalagosas, sino tiernas. De esa clase de escena que dices "Ohhhh, que monooo" en vez de "Uff, que cursi por dios". 

En el libro, la historia se describe a veces desde el punto de vista de ella, y a veces desde el punto de vista de él. Esa característica la meto dentro del saco de los aspectos positivos, por que gracias a ella puedes conocer mejor la historia de los personajes. Con ella te das cuenta de lo mucho que se necesitan, para poder seguir adelante. Con ella te queda perfectamente claro lo muy enamorados que están.

SPOILER: sin embargo, yo a veces dudaba sobre el amor de Eleanor hacia Park. Porque aunque la mayor parte del tiempo se notaba que estaba colada por él, muchas veces actuaba como si su relación no tuviera futuro, como si fuera un simple pasatiempo. Por ejemplo: cuando Park le decía que la amaba y ella se quedaba en plan "sí, vale". Quiero decir, cuando alguien te dice que te ama y tú lo amas a él, no se contesta con un "vale" o con un "lo sé". Se dice un "yo también", o si la persona es muy empalagosa, se dice un "yo más". FIN DEL SPOILER


Otro hecho que me ha gustado es que no es una historia con protagonistas guapísimos, listísimos, y perfectísimos. Eleanor y Park son personas con sus defectos y sus virtudes. E incluso llegan a ser catalogados como personas raras. Porque no se ciñen a lo establecido, sino que van a su bola, haciendo lo que les gusta, y siendo como les gusta ser. 
Y la última característica que quiero destacar, es que que no se enamoran del físico y nada más verse, sino que se enamoran con el paso del tiempo y de las personas que son en verdad, de las personas que son más allá de sus aspectos. Y eso es tan raro hoy en día que se merece un premio.  

  La única pega que le pongo al libro, es que el final es abierto. La autora te presenta el final de forma que tu te quedes pensando en lo que crees que podría pasar después. Eso, definitivamente, no me gusta nada de nada. Porque yo no quiero imaginarme lo que podría pasar. Yo quiero saber si acaba bien, o si acaba mal. 
Pero bueno, es solo un pequeño aspecto negativo comparado con la gran cantidad de aspectos positivos.



Resumen: Es un buen libro, fácil y rápido de leer y que, en mi opinión, te engancha desde el principio hasta el final.

-Frases que me han gustado:
"En serio, hijo, ¿te estás provocando un dolor de estómago porque hiciste algo bueno, mientras otras personas te veían?" - Pág 17
"Quiso dormir con "Te quiero" en sus oídos" - Pág 116
"Nunca se sentiría como si perteneciese a algún lugar, excepto cuando estaba acostada en su cama fingiendo ser alguien diferente." - Pág 132
"Eleanor tenía razón. Ella nunca se veía bien. Se veía como el arte, y no se suponía que el arte se viese bien, sino que se suponía que te hiciese sentir algo." - Pág 171
"-Pero yo no uso maquillaje.
+¿Por qué no?
Tal vez Eleanor debería decir que a ella no se le permitía. Eso sonaría mejor que "porque el maquillaje es una mentira"
-No lo sé -dijo Eleanor- Así no soy yo." - Pág 220 *este párrafo me define completamente*
"Capto porque Eleanor trataba tan duro verse diferente. En cierto modo. Era porque ella era diferente, porque no estaba asustada de serlo. O tal vez solo estaba más asustada de ser como todos los demás." - Pág 225
"Eleanor nunca había pensado en quitarse la vida, jamás, pero pensaba mucho en detenerse. Simplemente correr hasta que ya no diera más. Saltar desde algo tan alto que nunca golpearía el fondo." - Pág 305
"¿Cuáles son las posibilidades de que alguna vez conozcas a alguien así? ¿Alguien a quien podrás amar para siempre, alguien que siempre te amaría en respuesta? ¿Y qué hacías cuando esa persona nacía al otro lado del mundo?" - Pág 313
"Yo no estoy preparado para que dejes de ser mi problema." - Pág 322
"Si no puedes salvar tu propia vida ¿vale la pena salvarla?" - Pág 325



-Calificación:
I love it!


8 comentarios:

  1. Este es un libro que he disfrutado muchísimo y la verdad es que no dejo de leer reseñas maravillosas sobre él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no era para nada como pensé que sería.

      xox, ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. me encanto el libro*-*
    ame a estos dos personajes :'(

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi este libro me gustó mucho porque sentí que la historia era tan simple y te atrapaba de inmediato. las cosas, detalles, situaciones eran del diario de la mayoría o al menos lo que uno ve por fuera, por lo que sin duda es un libro que te llega de una u otra forma. Muy linda tu reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Es simple, pero adictivo.
      Gracias por pasarte, espero que también estés bien ;)
      xox

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi este libro me gustó muchísimo,me alegro de que a ti también te haya gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar